¡Vocación y pasión, conoce sus diferencias!

vocación y pasión

Ya estamos terminando agosto y es inevitable comenzar a hacer balances sobre lo que fue la primera parte del año; cómo estamos encarando este segundo semestre, cuáles serán las metas y objetivos que quedarán para 2021 y con cuales comenzaremos hoy mismo. Este es un buen momento para que te preguntes (tengas la edad que tengas) si tu trabajo actual se basa en vocación o pasión, si estás dedicando tu tiempo a una actividad que te representa como ser humano, que disfrutas y haces con dedicación; o si solo se trata de una fuente de ingresos que te permite pagar tus gastos y mantener un cierto nivel de vida.

LA DIFERENCIA

Cuando hablamos de «vocación«: tal como la entendemos, es una “llamada” a dedicarse a una actividad.

Cuando nos referimos a la “pasión”: decimos que es Intensidad emocional invertida en las acciones y relaciones.

Muchas veces confundimos pasión y vocación o las utilizamos como sinónimos. Pero es importante distinguir que la Vocación tiene diversos posibles orígenes: la tradición familiar, los estudios, un amigo, lo leído, un mentor. Su origen siempre es externo, una influencia recibida.

La Pasión nace de una disposición interna. Se puede decidir poner pasión a lo vocacional y a lo que no lo es. También se puede sentir pasión por alguien. Es una decisión personal correspondiente a nuestro mundo emocional.

vocación y pasión

VOCACIÓN EN MOVIMIENTO

Teniendo presente que somos seres en movimiento también puede ser perfectamente normal ir mutando esos deseos con el paso de los años y descubrir que, después de cierto tiempo de dedicarte a una actividad ya no sientes que despierta tu pasión y felicidad. Entonces lo importante es aprender a escuchar nuestra voz interior, reconocer qué actividades nos hacen vibrar alto, de que disfrutamos, si nuestro trabajo actual nos representa, si está en nuestras posibilidades modificar algo en este presente o si es momento de comenzar una búsqueda vocacional más profunda.

Si tu decisión es comenzar esa búsqueda en algún proceso de coaching vocacional, es fundamental conocer que en este proceso el coach no aconseja, sino que aompaña a la persona a lograr una elección autónoma teniendo en cuenta cuál es su deseo, sus identificaciones e ideales, sus ansiedades y temores frente al futuro, su historia de vida y su personalidad. 

Muchas veces se piensa que la orientación vocacional consiste en aplicar un test. Pero, si bien se aplican, se debe tener en cuenta que un test de aptitud o intereses puede dar un alto porcentaje en un área específica, por ejemplo: deportes, lenguas extranjeras, etc.  Sin embargo, el hecho de que tengas facilidad para algo no implica que sea tu vocación.  Es un proceso en el que se tiene en cuenta todo lo que describí inicialmente, además de las motivaciones, intereses, habilidades, actitudes y aquello que despierta tu pasión.

VOCACION Y PASION

La vocación está íntimamente ligada a lo que despierta nuestra pasión. Es fundamental tener en cuenta esto, dado que también muchas veces se piensa la vocación desde la cuestión económica. Lo cierto es que ninguna profesión tiene su éxito económico asegurado y que uno de los ingredientes fundamentales para el éxito es hacer las cosas con pasión, no pensar en estudiar una carrera o desarrollar algún oficio sólo por el factor económico porque va a llegar un momento en nuestras vidas que eso no sea suficiente para nuestra felicidad, que necesitamos conectarnos con nuestros anhelos más profundos, con esa fuerza interior que quiere expresarse de algún modo. Un trabajo sin pasión y sin motivación no puede ser sostenido en el tiempo. Y como suelo decir “siempre que desarrollemos un trabajo con pasión vamos a encontrar la forma de hacerlo redituable”.

pasion

Por último, recordemos que TODO ES UN PROCESO, y que el descubrir cuál es tu deseo, habilidades y motivación es personal, llega en el momento que debe llegar y no es una carrera contra el tiempo, en cualquier momento de nuestras vidas podemos replantearnos sobre nuestro propósito e ir hacia allí.

¡Súmate a la comunidad de HDMY! Podrás recibir contenido exclusivo y novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.